DANIEL ESTRADA PEREZ

FUNDADOR DEL PARTIDO POLÍTICO

UNIÓN POR EL PERÚ

DANIEL ESTRADA PEREZ

El doctor Daniel Estrada Pérez nació en Cusco el 3 de Enero de 1947. Entre  1969 y 1970 fue Presidente del Centro Federado de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. En 1972 obtuvo el título de Abogado. Desde muy joven participo en diversas instancias de la sociedad civil. Fue Asesor Legal de organizaciones cívicas, populares y sindicales, así mismo se desempeñó como coordinador general del Frente Unitario de Defensa de los Intereses del Sur Oriente (FUDESO).  En 1972-1983 fue Asesor Jurídico de organizaciones laborales, cívicas y culturales.1975 Decano del Colegio de Abogados del Cusco y en 1979 Fundador y Presidente del Comité de Derechos Humanos del Cusco. En 1980 fue Defensor General de los Indígenas de América Ante el Tribunal Russel (Rotterdam – Holanda) y Diputado del Parlamento Mundial de los Pueblos por la Paz (Sofía – Bulgaria). Entre 1981 y 1982 Presidente del Consejo Regional Sur Peruano de Derechos Humanos.

Elegido alcalde del Cusco en varios períodos (1983 – 1986; 1989 – 1992; y 1993 – 1995), mereciendo el reconocimiento de la ciudadanía por su brillante labor al frente de tan importante municipalidad.  En 1991 fue Vicepresidente del Comité Provisorio de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (Quebec -Canadá). Participo en eventos sobre temas jurídicos y de Gobierno Local en París, Atenas, Roma, La Habana, Túnez, Santiago de Compostela, Kyoto, México, Quito, La Paz y otros países. En 1994 es nombrado Doctor Honoris Causa Universidad Andina del Cusco.  Ese mismo año se integra como miembro del Grupo de Alcaldes Defensores de la Niñez de América Latina y el Caribe. Estableció relaciones de hermandad del Cusco con las ciudades de Atenas, Samarkanda, La Habana, La Paz, Belén (Palestina) y Kesong. 

En 1995 Elegido Congresista de la República donde jugó un rol fundamental defendiendo los ideales nacionalistas de UPP. Varias veces miembro del Consejo Directivo del Congreso de la República.  Reelecto  el 2001 continuó su infatigable defensa de los intereses nacionales, defendiendo a su tierra natal y a todos los relegados del Perú. Hombre probo, de reconocida capacidad política, claridad en su pensamiento y firmeza en sus decisiones, mereció el reconocimiento de propios y extraños que antes que ver en él a un contrincante político, lo vieron como un ilustre peruano. Una penosa enfermedad lo aquejaba, pero no le impidió seguir en su lucha hasta el último momento de su vida. Falleció el 23 de Marzo del 2003.

DANIEL ESTRADA PEREZ

UNIÓN POR EL PERÚ