HISTORIA UNIÓN POR EL PERÚ

HISTORIA DEL PARTIDO POLÍTICO

" UNIÓN POR EL PERÚ "

UNIÓN POR EL PERÚ (UPP) se fundó el 21 de setiembre de 1994, bajo el liderazgo del  doctor Javier Pérez de Cuellar – diplomático peruano, ex Secretario General de las Naciones Unidas en dos periodos y premio Príncipe de Asturias – acompañado de connotadas personalidades como José Vega Antonio (lider Sindical de la FEB) Alfonso Grados Bertolini (ex Ministro de  Trabajo), Daniel Estrada Pérez (ex-Alcalde y Congresista de la República por el Cusco),  Gustavo Mohme Llona (ex Congresista de la República y fundador del diario La República), Henry Pease García (ex Congresista de la República), Carlos Mauricio Agurto, Roger Guerra García (ex Rector de la Universidad Cayetano Heredia de Lima), otros representantes de las organizaciones sociales, gremiales y profesionales de todo el Perú, quienes pensaron en proponer al país una nueva alternativa que recogiendo las más sentidas reivindicaciones del pueblo, fuera su auténtico representante.Bajo estos principios, UNIÓN POR EL PERÚ participó en las elecciones generales del 1995, alcanzando a convertirse en la segunda fuerza política del país y logrando 17 representantes en el Congreso de la República. Posteriormente participo en los procesos electorales de los años 2000 y 2001. En estos últimos comicios se logró 6 parlamentarios, 2 presidentes regionales (Lambayeque y Apurímac), así como Alcaldías Provinciales y Distritales.

Unión por el Perú sigue vigente en la escena política del país, y en el proceso electoral del 2006, con candidatos en todo el país. La alianza consiguió 45 parlamentarios, de los cuales 20 fueron de UPP. En  la primera vuelta se logró el apoyo de 3´758,258 votantes, y en la segunda vuelta, 6´269,636 votos. A ellos se suma 1 representante ante el Parlamento Andino, 1 presidente regional, 14 alcaldes provinciales, 123 alcaldes distritales y más de 750 regidores en todo el Perú.El actual Secretario General Nacional de UNIÓN POR EL PERÚ es el congresista José Alejandro Vega Antonio, quien se desempeñó como Primer Vicepresidente del Congreso de la República en el periodo legislativo 2006 – 2007.

En estos últimos comicios del periodo 2020 – 2021 se logró 13 parlamentarios siendo actualmente el congresista electo de la República José Alejandro Vega Antonio y VOCERO DEL GRUPO PARLAMENTARIO de UNIÓN POR EL PERÚ y los congresistas de la RepúblicaApaza Quispe Jessica Marisela, Alarcon Tejada Edgar Arnold, Bartolo Romero María Isabel, Ramos Zapata Rubén, Chaiña Contreras Hipólito, Chavarría Vilcatoma Roberto, Lozano Inostroza Alexander, Mamani Barriga Jim Ali, Maquera Chavez Héctor Simon, Mendoza Marquina Javier, Pantoja Calvo Ruben, Chagua Payano Posemoscrowte, en el periodo 2020 – 2021.

José Alejandro Vega Antonio

Congresista de la República

Vocero Grupo Parlamentario

Javier Perez de Cuellar

Daniela Estrada Perez

JAVIER PEREZ DE CUELLAR