JAVIER PEREZ DE CUELLAR

FUNDADOR DEL PARTIDO POLÍTICO

UNIÓN POR EL PERÚ

JAVIER PEREZ DE CUELLAR

Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar de la Guerra ilustre ciudadano peruano nacido en 1920.Fue un político, abogado y diplomático peruano, fue el 5to secretario general de las Naciones Unidas entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 1991 siendo, hasta la fecha, el único político de origen latinoamericano en poseer el cargo diplomático de carrera, fue elegido Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en 1981 con el voto unánime de los miembros del Consejo de Seguridad del máximo organismo mundial, cargo que desempeñó hasta 1991 cuando culminó exitosamente su segundo periodo como el funcionario más importante del planeta. Erudito y hombre de profundas convicciones democráticas, ha dado demostración de talento y alta capacidad de conducción frente a los múltiples y peligrosos retos del ejercicio de la Secretaria General de la ONU.

En 1994 fundó UNIÓN POR EL PERÚ como una agrupación democrática destinada a participar activamente en la vida política del país. Asumió la responsabilidad de ser su candidato a la Presidencia de la República en las Elecciones Generales del año 1995, alcanzando el voto de 1¨555,623 peruanos.Con motivo de su octogésimo aniversario, recibió en la Universidad de Lima un significativo homenaje donde dictó una charla magistral sobre relaciones internacionales. En dicha ocasión, se expusieron todas sus condecoraciones en vitrinas colocadas en una sala especial.El 22 de julio de 2005 sufrió un infarto y es tratado en la unidad de cuidados intensivos en un centro hospitalario en París, donde le dieron de alta el 30 de julio del citado año.Ostentó el cargo permanente de embajador de Perú en Misión Especial del Estado Peruano.

El 19 de enero de 2010, durante las celebraciones por su nonagésimo aniversario, las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de Perú lo honraron con una estampilla, libro de recuerdos de personalidades mundiales, así como una medalla conmemorando la ocasión. Asimismo, la nueva sede de las Naciones Unidas en Lima ha sido denominada Complejo Javier Pérez de Cuéllar. Al acto de inauguración del edificio asistieron 800 invitados, con discursos por parte del canciller de la República y otros altos funcionarios tanto de las Naciones Unidas como del Ministerio de Relaciones Exteriores.El 9 de agosto de 2010 en ocasión de una ceremonia habida en el Palacio de Torre Tagle, Javier Pérez de Cuéllar hizo donación a su alma máter de todas las condecoraciones recibidas de decenas de países para que sean exhibidas en el Centro Cultural Inca Garcilaso, dependencia de la cancillería peruana. En dicha ocasión mencionó que «No es un presente. Es una retribución. Estoy devolviendo lo aprendido en tantos años de servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores»Acerca del numeroso intercambio de opiniones entre políticos y la prensa de Perú y de Chile, sobre una eventual devolución del Monitor Huáscar a Perú, que no forma parte de la agenda bilateral pero surge a raíz de la pregunta de un periodista al ministro de Defensa chileno Jaime Ravinet, en ocasión de su visita a Perú el 16 de agosto de 2009, Javier Pérez de Cuéllar opinó que «como peruano cómo no puedo desear que devuelvan el Huáscar a nuestro país».

El 19 de enero de 2020, Pérez de Cuéllar recibió por parte de las Naciones Unidas las felicitaciones por sus 100 años de vida.Nuestro amigo Javier Pérez de Cuellar fallece el 04 de Marzo del 2020.

JAVIER PEREZ DE CUELLAR

UNIÓN POR EL PERÚ